Científicos reciclan plástico y lo convierten en vainilla

Los helados de vainilla que te has comido, los que comes y los que comerás pueden estar hechos de plástico.


Su helado de vainilla puede estar hecho con botellas de plástico. Los científicos han descubierto una manera de convertir los desechos plásticos en saborizantes de vainilla con bacterias transgénicas.

La vainillina, el compuesto que transporta la mayor parte del olor y el sabor de la vainilla, se puede extraer de forma natural de las vainas de vainilla o fabricarse sintéticamente. Aproximadamente el 85% de la vainillina se fabrica actualmente a partir de productos químicos extraídos de combustibles fósiles. 

La demanda de vainillina "supera con creces" la oferta de vainilla, por lo que los científicos han recurrido a producir vainillina sintéticamente. Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron un método novedoso para convertir los desechos plásticos en vainillina, como una forma de suministrar vainillina y reducir la contaminación plástica.

Estudios anteriores mostraron cómo descomponer las botellas de plástico hechas de tereftalato de polietileno en su subunidad básica, conocida como ácido tereftálico. En el nuevo estudio, dos investigadores de la Universidad de Edimburgo en Escocia manipularon genéticamente bacterias E. coli para convertir el ácido tereftálico en vainillina. El ácido tereftálico y la vainillina tienen composiciones químicas muy similares y las bacterias modificadas solo necesitan realizar cambios menores en la cantidad de hidrógenos y oxígenos que están unidos a la misma estructura de carbono. 

Los investigadores mezclaron sus bacterias modificadas genéticamente con ácido tereftálico y las mantuvieron a 37 grados Celsius (98,6 grados Fahrenheit) durante un día. Aproximadamente el 79% del ácido tereftálico se convirtió posteriormente en vainillina. 

Ahora, los autores del estudio esperan mejorar aún más las bacterias para poder convertir aún más ácido tereftálico en vainillina.


Lea más sobre esta tecnología en The Guardian.


¡COMPARTID EL ARTÍCULO PARA QUE SIGAMOS CRECIENDO!

No olvides entrar cada día. Cada día publicamos lo mejor de la actualidad científica.

Síguenos en redes:

twitter.com/hoy_ciencia 

instagram.com/hoyciencia

facebook.com/hoyciencia

Nos vemos en el siguiente post, Saludos.

Comentarios