¿Sabías que si congelas el agua se convierte en hielo?


Para comprender cómo el agua se congela y se convierte en hielo, primero debemos pensar en la molécula de agua.

Una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Los átomos de hidrógeno y oxígeno de diferentes moléculas de agua se atraen entre sí, por lo que se adhieren entre sí formando enlaces.

Sin embargo, si pudiéramos acercarnos, notaríamos que las moléculas de agua siempre se mueven y rebotan. Como resultado, los enlaces entre los átomos de hidrógeno y oxígeno de diferentes moléculas de agua se rompen y reforman constantemente.

Cuando hace calor, las moléculas de agua se mueven y rebotan muy rápido. Sin embargo, una vez que se enfrían, las moléculas de agua se ralentizan y, como resultado, los enlaces entre el hidrógeno y el oxígeno se rompen con menos frecuencia y se vuelven más estables. Mientras esto sucede, las moléculas de agua comienzan a extenderse.

Una vez que se enfría lo suficiente (alrededor de 0 ºC), las moléculas de agua en expansión comienzan a formar cristales de hielo. Esta dispersión de las moléculas de agua a medida que se congela es la razón por la que a veces una botella llena de agua se rompe cuando la congelas.

El hecho de que el agua se expanda cuando se congela también es realmente importante para la vida en la Tierra. Debido a que se expande, el hielo ocupa más espacio que el agua (es menos denso). Esto hace que el hielo flote sobre el agua. Aunque puede ser difícil de imaginar, esta capa de hielo en realidad ayuda a mantener calientes a los peces, otros animales y plantas en estanques y lagos durante el invierno. Si el hielo no estuviera allí, muchos de estos organismos se congelarían.

Así que este invierno, si disfruta de actividades al aire libre cerca o en grandes estanques o lagos, piense en cómo esta maravillosa propiedad del agua protege a las plantas y animales acuáticos del frío.

¡COMPARTID EL ARTÍCULO PARA QUE SIGAMOS CRECIENDO!

No olvides entrar cada día. Cada día publicamos lo mejor de la actualidad científica.

Síguenos en redes:

twitter.com/hoy_ciencia 

instagram.com/hoyciencia

facebook.com/hoyciencia

Nos vemos en el siguiente post, Saludos.

Comentarios